lunes, 22 de octubre de 2007

Christiania, el barrio libertario


Todo comenzo en 1970 cuando unos vecinos tiraron un muro en Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall. Querían un lugar de juegos para sus hijos y un espacio verde al que mirar. Detras de este muro estaba un cuartel del ejercito danes abandonado desde hacia tiempo y que los hippies no dudaron en ocupar, fundandose asi el Barrio Libre de Christiania. Se establecieron diez zonas menores con autogobierno, siendo la autoridad máxima La Asamblea General en la cual podían participar todos los ciudadanos. Mientras el equipo recolector de basuras organizaba un sistema de selección de residuos, el herrero hizo calentadores con viejos barriles de petróleo. En Loppen se tocaba todo tipo de música - desde música folclórica turca hasta grupos de jazz y rock aficionados.
Estos primeros años marcaron a Christiania y tomó mucha fama por su teatro y su actividad política. En 1974 se presentaron doce listas de candidatos para las elecciones del ayuntamiento. Técnicamente estos candidatos estaban trabajando juntos y pudieron introducir a una mujer de una Lista de Mujeres en el ayuntamiento. Ella creó bastante revuelo tanto en el ayuntamiento como en la prensa, al asistir a las reuniones con su hijo. ¿Esto podía ser aceptado?

También en 1974, se organizó la primera Navidad para los pobres y los solitarios, y Solvognen preparó un ejército de «Papás Noeles» que repartían generosamente regalos de grandes almacenes de la ciudad entre los jóvenes y viejos. Por supuesto fueron arrestados pero como consecuencia, las fotos de la policía golpeando a los «Papas Noeles» aparecieron en las primeras páginas de los periódicos en todo el mundo. La Navidad para los pobres y los solitarios sigue siendo una tradición sagrada y cada año unas 2000 personas participan de una cena de Navidad gratuita.

En 1975 Christiania se había convertido en un peón político entre el Estado y el Ayuntamiento. Finalmente el Gobierno decidió que la zona debia ser «limpiada» en abril de 1976. Para entonces, Christiania había organizado numerosas actividades: una casa de baños comunales, una guardería y un jardín de infancia, recolección de basuras y reciclado, así como tiendas comunales y pequeñas fábricas que estaban dando buenos resultados. Solvognen representó «Elverhøj» en el Salón Gris parodiando la obra teatral popular y nacionalista. Esta versión de la obra teatral llevó mucha atención sobre la Barrio Libertario. La gente también se estaba movilizando preparándose para el enfrentamiento que se esperaba contra el Estado. Se organizó un Ejército del Arco Iris, dividiendo a la gente en talleres, de un color diferente cada uno que caracterizaba las distintas tareas. Rojo para las acciones abiertas, verde para alimentos y nutrición, azul para concienciación, crecimiento, etc

Se invitó a todos los daneses a asistir y se presentaron unas 10.000 personas. Algunos de los grupos daneses más populares del momento editaron un disco de ayuda a Christiania, que llegó a ser muy famoso. A fines de Abril de 1976, nada había pasado. En el último minuto, el Parlamento había decidido posponer la clausura de Christiania. Entonces, el mes de abril fue testigo de una enorme ebullición de una Dinamarca alternativa. El Museo Nacional de Dinamarca publicó un libro sobre la comunidad de Christiania, y arquitectos y urbanistas se manifestaron positivamente sobre las ideas del Barrio Libertario.

En este momento de la historia, Christiania presentó cargos contra el Estado. El concurso que se había planificado en 1973 todavía no se había realizado. Como el Parlamento había decidido que los habitantes de Christiania podrían permanecer allí hasta entonces, creyeron que la decisión de desocupar la zona era abuso de buena fe. En 1978, el caso se perdió en la Corte Suprema y Christiania tuvo que movilizarse otra vez. Se lanzó un plan para defender Christiania, y el Barrio Libertario presentó candidatos para las elecciones municipales. El programa incluía una demanda de que Christiania se mantuviera con sus propias leyes y condiciones —por el bien de todos—. La lista de Christiania consiguió meter un concejal en el ayuntamiento, un hombre que se hizo muy conocido en los años siguientes por sus discursos duros, como aquellos contra las malas viviendas y la demolición de chabolas.

En Copenhague la policía organizó una caza de brujas contra los yonquis y los vendedores de hash de la ciudad. Al mismo tiempo, se introdujo la heroína en Dinamarca. En Christiania, esto se hizo evidente tanto por el rápido crecimiento del comercio de hash como por el creciente número de yonkis. Entonces Christiania tuvo que ponerse en marcha y organizó programas de rehabilitación para los drogadictos y tomó medidas contra los traficantes de drogas. Esto tuvo su punto álgido en 1979-80, cuando se activó un bloqueo contra la droga-basura. Se ofrecieron tratamiento de desintoxicación para los drogadictos y se echaron a los traficantes.

En 1982 el Gobierno contrató a una firma privada de urbanismo para que realizara la futura planificación de la zona. Mientras, los habitantes de Christiania construyeron, rediseñaron nuevos jardines y tuvieron muchos hijos. La firma de urbanismo produjo un informe que sugería que Christiania se había desarrollado como una ciudad experimental en el marco del autogobierno.

Ese mismo año el gobierno cambió de social-demócrata a liberal conservador. Y en Suecia, se lanzó una violenta campaña de difamación. El Barrio Libertario fue acusado de ser el «centro de la droga del norte de Europa» y la fuente de todos los males. La respuesta a esto fue la campaña «EIsk Sverige» (Amemos a Suecia). Christiania se marchó a Suecia y «conquistó» Estocolmo, Gotemburgo y Malmo con el cabaré, las exposiciones y enormes procesiones a través de la ciudades. En los años siguientes Christiania fue olvidada, y esto trajo la paz y la posibilidad para la comunidad de construir nuevos talleres y trabajar con más visión de futuro.

En 1987, el Gobierno inició un plan de acción sobre la legalización de Christiania, y estableció un grupo de gestión, cuyo trabajo era el establecimiento del diálogo entre Christiania y los diferentes instituciones del Estado. La respuesta a esto fue un informe, «Viola, de Christiania», diciendo que la comunidad era capaz de mantener los edificios y sostener sus instituciones si se reducían ciertos impuestos. Las diferentes tiendas y talleres darían en su lugar su excedente a Christiania, que luego distribuiría los medios a las instituciones comunes.

Las autoridades siguieron presionando para obtener la legalización, especialmente de bares y restaurantes y si bien la gente que trabajaba allí intentaron obtener un acuerdo común y una licencia para la venta de alcohol a través de la policía, todo terminó en una enorme acción policial cerrándose todos los locales a comienzos de 1989.

Ese mismo año se aprobó una ley en el Parlamento referente a la utilización de la zona de Christiania conjuntamente con un plan para la zona, producido por el Ministerio de Medio Ambiente. Se pensó que proporcionaría una base legal para la "normalización" de Christiania. El plan dividió a Christiania en dos. Una parte, la más «campesina», se suponía que debía ser limpiada de habitantes. La otra parte, la más urbana, debía ser regulada y continuar el experimento en un marco legal. Los habitantes de Christiania realizaron muchas objeciones al plan. En su mayoría estas eran objeciones contra la división de Christiania, pero también contra la demolición de viviendas, como se indicaba en el plan.

En respuesta a estas nuevas amenazas, se realizó la manifestación «Kærlighedserklæringen» (Declaración de Amor). Se invitó a todos los ciudadanos de Copenhague para que vieran con sus propios ojos el tipo de estilo de vida por el que los habitantes de Christania estaban luchando y lo que era la vida diaria en esta zona de la ciudad.

En 1990, se editó un documento informando al pueblo de Dinamarca sobre la realidad de Christiania: «Nitten», con la intención de mostrar una Christiania distinta de la que las publicaciones burguesas habían intentado mostrar durante los 80 -una imagen de un barrio en decadencia y una vida violenta con alto grado de delincuencia-. Christiania se describía a si misma como una ciudad ecológica, basada en una economía modesta y un autogobierno extensivo. Christiania conmemora su 20 cumpleaños, cuando se esta terminando un acuerdo con las autoridades. En las largas y agitadas discusiones en las reuniones de los Comunes y el Mar se gastan muchas energías y se alcanza un acuerdo que deberá renovarse todos los años.

En respuesta al primer informe trimestral, el Ministerio de Defensa exigió que el mantenimiento de los edificios se considerara como asunto de máxima prioridad. Aparentemente, se había ignorado el hecho de que Christiania había establecido una Oficina de Mantenimiento Técnico para acelerar el trabajo de mantenimiento. La oficina suministra asesoramiento y se ocupa de realizar las principales reparaciones. El sistema de agua que tiene más de un siglo se ha reparado, lo que ha llevado a un mayor reducción en el uso y los gastos del agua. Christiania publica «Den Grønne Plan» (El Plan Verde) una alternativa visionaria al plan local. Muestra una ciudad que mantiene un equilibrio ecológico con la naturaleza al reciclar el agua y las basuras, utilizando fuentes de energía renovables y creando nuevas viviendas en las barcas que están en el canal y alojamiento para los jóvenes hechas de hierba y barro.

En 1992 el alquiler sube hasta 800 coronas (unos 120€ de hoy) pero el ayuntamiento de Copenhague sólo dará una ayuda de 545 coronas a los desempleados. En consecuencia, se realizan importantes negociaciones, partiendo del presupuesto de Christiania y las instituciones públicas. El ayuntamiento exige que se mida el consumo de los talleres y bares, algo que Christiania acepta, y el ayuntamiento finalmente acepta el aumento de renta. Saben bien que los desempleados del Barrio Libertario son los más baratos que existen.

La vida cultural está floreciente. La Opera tiene rock ruso en el programa, el Club Juvenil tiene techno, el Rock Machine presenta teatro experimental y en la Casa Gay hay teatro y musicales. Miles de personas asisten a los conciertos de Strictly Underground en el Salón Gris y se realizan campeonatos de fútbol en la Loma de la Paz. Los curiosos turistas de todo el mundo exploran el Barrio entusiasmados.

En Septiembre de 1992, la Policía de Copenhague comenzó una campaña dirigida a eliminar el hachís de Christiania. La Patrulla Especial de Christiania se formaba por 70 policías, que vigilaban la zona durante mañana y noche en una violenta campaña que duró 8 meses. La venta de hachís no parece reducirse sensiblemente pero más de una vez la policía crea situaciones altamente peligrosas con "sopa de porras" y gas lacrimógeno, con el resultado de grandes revueltas y barricadas en Prinsessegade. Las agresiones de la policía civil alcanzaron a muchos, en especial a gente inocente. La policía cacheó a escolares y turistas —hasta el cura local fue cacheado varias veces—. Entonces Christiania pone toda su energía en una semana de acción: «Uge 12 mod vold» (La semana 12 contra la violencia). Entretenimiento, teatro callejero, pequeños grupos de gente vistiendo uniformes con la palabra IDIOTA en la espalda en vez de la palabra POLITI (policía en danés), documentales en vídeo, un grupo de trabajo por la justicia, cooperación con abogados y Amnistía Internacional, todo esto para detener la violencia policial.

Las negociaciones anuales con el Ministerio de Defensa terminan con un acuerdo por el que Christiania pagará una contribución a las autoridades locales que igualan al impuesto inmobiliario. El Barrio Libertario se convierte en objeto de estudio de un instituto oficial de investigación. Los investigadores concluyen que las autoridades pueden aprender mucho sobre Christiania, y que las experiencias pueden ser utilizadas en muchos lugares del mundo.

Al final del año los 8 meses de acción policial culminan en allanamientos y detenciones violentas en el idílico mercadillo de Navidad. Después de una reunión de urgencia entre la gente de Christiania y el Ministro de Justicia, Erling Olsen, la paz navideña es asegurada y la patrulla de Christiania es disuelta.

El tono de la reunión en la primavera de 1994 es áspero con el Ministro de Defensa, Y el Ministro de Justicia, que amenaza con limpiar la zona si los ciudadanos no controlan el mercado de hachís. Christiania lamenta que el Parlamento no tenga control sobre la policía danesa en materia de drogas.

Amnistía Internacional y enfermeras danesas demuestran el uso masivo de la violencia policial ilegal y después de exhibir documentación en vídeo y un completo debate se prohíbe la llamada «etapa de cierre».

El Parlamento trata la política danesa sobre drogas sin ninguna señal de reflexión nueva. Esto lleva a que en Marzo de 1994 se realice la primera «manifestación mundial de hachís» cuando se interrumpe el trabajo en la Calle del Traficante en protesta contra la equivocada política contra la droga. Durante 5 días no se vende hachís en Christiania, y se llevan a cabo acciones de fumatas y recolección de firmas, realizan manifestaciones de apoyo contra las drogas duras en Copenhague y la campaña «Planta una semilla».

En 1995 la cantidad de niños ha aumentado tanto que los padres y los activistas comienzan a construir la cuarta institución para niños de la zona. La casa ecológica para niños, con un colector solar y un aseo de humus, es el primer edificio nuevo que se construye en Christiania para uso publico. La falta de fondos colectivos impide que se ponga en uso antes del verano de 1996.

A comienzo de 1995 el Ministro de Defensa declara que los habitantes de Christiania tienen que ser vistos como ciudadanos ideales en lo que se refiere al pago de cargas oficiales. La cultura sigue viviendo con fuerza con los nuevos grupos de Christiania como URD y Babajay, que editan CD. En el Salón Gris, en el Dragonclub, en la Opera, al aire libre en Dyssen y en la Loma de la Paz, los amantes de la selva y el techno se reúnen por miles (gente joven de toda Europa). Mientras tanto, Strictly Underground realiza conciertos con los grupos más calientes tales como Alanis Morissete, Blur, Bob Dylan, Green Day, Rage Against The Machine, Portishead y muchos más.

El Ministerio de Defensa y Christiania intentó recientemente realizar un Plan de Desarrollo a largo plazo, como un acuerdo intermedio entre el Plan Local de 1989 y el Plan Verde de Christiania.

Todavía el tiempo debe decir si es posible realizar los proyectos ecológicos de autogobierno del Barrio Libertario como alternativa las ideas del Ministro sobre desarrollo.

BEVAR CHRISTIANIA

Enlaces: Página oficial de Christiania

0 comentarios: