lunes, 29 de octubre de 2007

Zombis


No es ningun secreto que me gustan las pelis de zombis y que soy un aficionado al genero, y hoy por la mañana he tenido una conversacion con MeNu sobre el tema. El decia que los zombis de 28 dias despues no lo eran, que eran infectados mientras que yo defendia que si que lo eran ya que en el cine los zombis siempre han estado ligados al miedo de la sociedad en esa determinada epoca, antes con la guerra fria y la paranoia sobre una posible guerra nuclear los Zombis se originaban con residuos toxicos radioactivos, mientras que ahora con la guerra fria casi olvidada y la constante amenaza de pandemias los zombies son originados por un virus.

Hay dos clases de Zombis, esta la figura del zombi clasico, una figura legendaria de originaria de las zonas donde se practicaba el vudú, se trataba de muertos resucitados por metodos magicos por un hechicero o hechicera sometidos a la voluntad de este. Este tipo de zombi es el representado en la pelicula La Serpiente y el Arcoiris.

En el cine sin embargo los zombis poco han tenido que ver con la magia o lo sobrenatural. Desde la primera pelicula de Romero, La Noche de los Muertos Vivientes, los zombis eran creados por unos residuos toxicos que iban a parar a un rio que regaba los campos de un cementerio, siendo la radiacion causante de que estos volvieran a la vida. Mas adelante en esta misma pelicula surgiria otro concepto que adopto el cine sobre estos seres, el de la plaga, toda persona con heridas o que habia estado directamente en contacto con los fluidos corporales de uno de ellos acababa irremediablemente convertido en un zombi, y es por ello que los zombis del cine pueden ser considerados tambien como "infectados" o "enfermos" independientemente del origen de la plaga. Tambien en esta pelicula se establece el concepto de "la huida", y esque aunque los zombis no sean listos o rapidos, si que son persistentes lo que hara que los protagonistas tengan que huir constantemente de ellos.

Esta pelicula se convirtio en un decalogo implicito de las reglas a seguir en las peliculas del genero zombi y desde entonces muchas han sido las peliculas que han hecho su aportacion. En 28 dias despues por ejemplo, la plaga se origina en un laboratorio con un virus de diseño, y no en un cementerio y como los cuerpos no "mueren" no sufren de la tipica lentitud de un zombie siguiendo al pie de la letra el resto de reglas del genero.

En definitiva el zombi cinematografico es el horror del siglo XX, un ser creado por nuestros miedos y del que es imposble escapar ya que irremediablemente acabara infectandolo todo.

1 comentarios:

xMeNux dijo...

¡Ejem! Um bonito Post dedicado a mi humilde y bella figura pero lo que dije venía de "Enjuto Mojamuto" y "El peor día de mi vida". Y es que ese skecth acaba con esa frase:

"Los Zombies de "28 Semanas Después" no son Zombies, son infectados"

LISTO!!!! X´D

Ah! Y totalmente de acuerdo con tu Post, sobre todo por diferenciar de los Zombies Voodoo de los de Romero. Quiero volver a ver "La Serpiente Y El Arco Iris" :(